Yakolev Yak-38 Forger – 1/48

Yakolev Yak-38 Forger

Historia del Yakolev Yak-38 Forger

El Yakovlev Yak-38 Forger (en ruso: Як-38) también conocido como el Harrier ruso, es una solución rusa para lograr una aeronave de despegue corto y aterrizaje vertical. Este diseño está basado en el anterior Yakovlev Yak-36 Freehand.

El Yakolev Yak-38, un avión monoplaza, sirvió para darle poder ofensivo a los portaaviones de la clase Kiev de la armada rusa. Este aparato estaba dotado de cuatro puntos o soportes de armas bajo las alas. Al igual que Harrier, su capacidad de carga se veía drásticamente reducidas para permitir el vuelo vertical. Aunque el despegue convencional podía cargar más normalmente se limitaba este por la alta carga alar que ya tenía el aparato.

El Yakolev Yak-38, como dijimos, era un aparato usado casi exclusivamente en el ámbito naval ruso. Sin embargo durante la guerra de Afganistán, durante los 80’s, se basó un escuadrón en Kabul para pruebas en combate.

Al igual que el Harrier, El Yakolev Yak-38 tenía un alcance limitado y sus sistemas de vuelo V/STOL necesitaron tiempo para volverse más seguros y confiables. A diferencia de su equivalente británico, el Yak-38 utiliza dos turbinas en la parte delantera y un motor principal con dos toberas vectoriales para el despegue y aterrizaje vertical. Existen al menos dos variantes principales de este avión de combate: modelo M y el modelo UTI o de entrenamiento avanzado.

La Maqueta

Nuestra maqueta de la marca Hobby Boss, en escala 1:48, es el modelo M, el más fabricado. En este proyecto se realizó un scratch integral de la cabina, las turbinas delanteras y los pozos de los trenes de aterrizaje. Dentro de las decoraciones las instrucciones traen dos versiones. La típica Naval rusa, con su color azulado, y la versión desértica con la que se camuflaron durante su despliegue en Kabul.

Haz click en la imagen para ver el artículo completo

Autor Antonio Ces

Antonio Ces

Articulo Yakolev Yak-38 Antonio Ces