Grumman A-6E Intruder – 1/72

Grumman A-6 Intruder

Historia del Grumman A-6 Intruder

El Grumman A-6 Intruder, el icónico avión de la película “El vuelo del Intruder” voló por primera vez el 19 de abril de 1960. Tan pronto entra en servicio, participa en la Guerra del Vietnam con la US Navy y los Marine Corps. Desde el principio, el Intruder está diseñado para entrar en territorio enemigo, volando bajo y de noche. Volando a ras del suelo, sus sistemas avanzados de puntería lo hacían un intruso muy peligroso y destructivo para la época.

Como el Phantom, el Grumman A-6 Intruder podía cargar cualquier munición aire-tierra del arsenal de la US Navy. Su robusto fuselaje y sus fiables motores le brindaban una capacidad de carga bélica nunca antes vista en un portaviones. Al igual que el Phantom II, el Intruder estuvo en servicio con la US Navy hasta bien entrado el siglo XXI. Sirvió con méritos en Vietnam, Libia, Líbano, las dos Guerras del Golfo Pérsico, Afganistán, Irak, Somalia y Bosnia (por mencionar algunas).

Su cabina side by side y su aerodinámica, le hacían fácilmente reconocible. Fue el primer bombardero de la marina de los Estados Unidos en incorporar sistemas de navegación y designación de blancos con radar. Esto le daba capacidad de ataque nocturno y en todo tiempo sin precedentes hasta la época. Existieron cuatro variantes básicas del Grumman A-6 Intruder, el A-6A, el A-6C (versión inicial wild weasel), el EA-6A y el A-6E (con nueva aviónica y rediseño parcial de sus alas para mayor carga bélica).

Debido al éxito del EA-6A en su guerra contra los sistemas antiaéreos y los SAMS, la marina decidió crear el EA-6B Prowler. El éxito del Prowler fue tal que hasta el desarrollo y puesta en servicio de los F/A-18G Growler estuvieron activos.

El Grumman A-6 Intruder capta nuestra atención e imaginación gracias a las extraordinarias hazañas registradas durante su vida operativa. La US Navy intentó sustituir al A-6 con otros modelos de aviones como el A-7 Corsair II de la Vought o el F/A-18 de la McDonnell Douglas. Su larga historia de servicio da fe que ninguno de sus reemplazos ha podido, efectivamente, sustituir el papel ofensivo del “Intruso”.

La Maqueta

Para este proyecto nos apoyamos en el magnífico libro de In Detail & Scale – No024 donde aparece en todo detalle el avión. Una serie de tres fotos, en la página 21 nos llamó la atención. En ellas se presenta la forma de hacer el mantenimiento del motor y donde se coloca al ser removido del fuselaje dentro de los estrechos hangares del porta-aviones.

Haz click en la imagen para ver el artículo completo

Autor Joe Odoardi

Joe Odoardi

Artículo Grumman A-6 Intruder Joe Odoardi