M109-A6 Paladin – 1/35
Autopropulsado M109-A6 Paladin
Autopropulsado M109 de 155mm
El M109 es un obús autopropulsado estadounidense de 155 mm. Se puso en el mercado a principios de la década de 1960. Se ha actualizado varias veces para la versión actual del M109-A6 Paladin. Esta es la versión que se muestra en la imagen y solo es utilizada por el Ejercítio EE.UU. La serie M109 es el arma de apoyo de fuego indirecto occidental más común para las brigadas móviles de divisiones de infantería blindadas y mecanizadas.
La tripulación del M109 está formada por un jefe de sección, un piloto, tres pistoleros que preparan munición, carga y disparan armas, y otros dos pistoleros que apuntan al cañón; entre estos pistoleros, el artillero apunta hacia la derecha o hacia la izquierda (deriva) y asiste. el artillero Apunta hacia arriba y hacia abajo con el arma (elevación). El M109-A6 Paladin solo necesita un artillero y dos cargadores, lo que requiere un total de seis miembros de la tripulación.
El ejército británico reemplazó su M109 con AS-90. Varios ejércitos europeos han reemplazado o están reemplazando al PzH 2000 alemán por su antiguo M109, que es superior al mismo en muchos aspectos. Estados Unidos y Suiza (KAWEST) han mejorado el M109. Con la abolición de las Cruzadas, el Paladín seguirá siendo el principal obús autopropulsado de Estados Unidos en los próximos años.
Autopropulsado M109-A6 Paladin
Mejora general en capacidad de supervivencia y armamento. Esto incluye agregar blindaje, rediseñar el diseño del cargador interno y el mecanismo de almacenamiento (más seguro), actualizar el motor y la suspensión, y actualizar el obús M284 y el inventario M182A1. La mayor diferencia es el sistema de navegación inercial integrado, sensores que detectan el estado del equipo principal, un sistema automatizado y un sistema de comunicación digital encriptado que utiliza frecuencias controladas por computadora para prevenir ataques electrónicos enemigos y permite a los obuses enviar ubicación e información. La altura de la rejilla del Fire Command Center (FDC) a la batería.
A su vez, el centro de control de incendios de la batería se encarga de coordinar el disparo del batallón superior o FDC. De esta forma, el Paladin puede detenerse y disparar en menos de 30 segundos con la misma precisión que el modelo anterior cuando está correctamente posicionado, cargado y listo, en el mejor de los casos, este proceso toma varios minutos. Tácticamente hablando, esto puede mejorar la capacidad de supervivencia del sistema al distribuir las baterías en pares en el campo y permitir que el obús se mueva rápidamente entre disparos o cuando sea alcanzado por aire o fuego indirecto del enemigo.
Haz click en la imagen para ver el artículo completo

Ronald Barbosa