Dos brasileños en la Luftwaffe
Dos brasileños en la Luftwaffe
Ya como hemos visto antes, no todos los combatientes de la segunda Guerra Mundial eran europeos. Existieron muchos que eran descendientes de emigrantes en Latinoamérica que sintieron el llamado a las armas de su tierra ancestral. Para entender el porqué, debemos situarnos en la situación de Alemania luego de la Primera Guerra Mundial. Las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles traen hambre, crisis económica y caos político. La falta de oportunidades hace que muchos alemanes emigren hacia los países del continente americano. El Brasil de los años 20 (al igual que muchos países latinoamericanos) es un país de grandes posibilidades donde todo está por hacerse.
Estos países son países emergentes y la llamada resulta irresistible para la emigración germana que encuentra las oportunidades de vida que su tierra original no les puede ofrecer. Estas colonias de alemanes sienten la nostalgia de los viejos tiempos. Tiempos imperiales, de opulencia y prosperidad generalizada crean el sentimiento nostálgico de todo emigrante de volver a su tierra algún día. Este sentimiento es pasado a las nuevas generaciones, que, aunque nacidas en este nuevo mundo, sienten un apego a la patria de sus padres.
Una vez que Hittler llega al poder, su discurso inflama los corazones alemanes dentro y fuera de Alemania. El renacer de Alemania, bajo el partido Nazi durante los 30 hace que el sentimiento de deber hacia la patria influya en las mentes de los jóvenes alemanes en el extranjero. Muchos de ellos vuelven a la Patria a formar parte de las juventudes Hitlerianas o directamente a incorporarse a este nuevo ejército liberador. Las mentes jóvenes siempre han sido presa de este tipo de sentimientos idealistas.
En el artículo: Dos brasileños en la Luftwaffe
En esta ocasión, el autor, Clemente Balladares, nos trae el relato de dos inquietos jóvenes brasileños que sintieron el deber de unirse a la lucha que Alemania emprendió en contra de las demás naciones europeas. No está claro por qué viajaron y se unieron al ejército alemán pero su historia está grabada en los expedientes de la Luftwaffe y así es como se les recuerda.
Esta es la historia de “Dos brasileños en la Luftwaffe”, los jóvenes en cuestión son Wolfgang Ortmann y Egon Albrecth. Ambos fueron asignados a la 2da. Unidad del ZG1, las famosas “Avispas”. Lucharon galantemente en el frente oriental y en Francia. Durante su servicio volaron los famosos Messerschmitt Bf-109 y 110 con narices de “Avispa”. Veremos cómo fue su breve, pero intensa historia.
Haz Click en la imagen para ver el articulo completo.

Clemente Balladares