Sd.Kfz 184 Elefant
Sd.Kfz 184 Elefant
Elefant – De tanque prototipo fallido a caza-carros pesado
Durante la Segunda Guerra Mundial, la maquinaria de guerra Nazi desarrollo una gran variedad de vehículos blindados. Se dice que esta gran variedad trajo consigo un problema logístico de tal magnitud que termino por hacerles perder la guerra.
En esta ocasión, David Felipe Silva nos trae el Sd.Kfz 184 Elefant. Originalmente llamado Ferdinand en honor a su diseñador, Ferdinand Porsche, posteriormente se renombraría Elefant debido a lo lento que se movía por el campo de batalla. Se trata de un caza-carros pesado, con el motor situado en el medio del casco, equipado con un cañón Krupp PaK 43/2, alojado en una casamata fija y con una tripulación de seis personas.
El Sd.Kfz 184 Elefant fue desarrollado a partir de los poco exitosos prototipos de tanque pesado Tiger I diseñados por Porsche. Su grueso blindaje y su masivo cañón hizo de este caza-carros un verdadero monstruo que llegó a pesar hasta 70 toneladas, lo mismo que un tanque principal de batalla de hoy en día. Los Ferdinand hicieron su debut en la fallida batalla de Kursk, donde los caza-carros destruyeron más de 300 tanques soviéticos. Durante esta batalla, los Ferdinand mostraron sus graves debilidades.
Esta experiencia dio como fruto una serie de correcciones que serían implementadas en las 48 unidades sobrevivientes, rebautizadas Elefant (como ya dijimos antes). Entre ellas la incorporación de ametralladoras para la defensa contra infantería, mejor óptica para el comandante y un nuevo periscopio para el artillero.
El historial operativo de los Sd.Kfz 184 Elefant y Ferdinand, muestra su participación en el frente Oriental, en el frente italiano e incluso en los últimos días de Alemania, luchando en las calles de Berlín. Actualmente de las 90 unidades originalmente construidas, solo dos sobrevivieron, situando un Ferdinand en Moscú y un Elefant en EEUU.
Haz click en la imagen para ver el artículo completo

David Felipe Silva